Mauricio Rosencof «Cuando ya no queda nada, hay que gritar»


Mauricio Rosencof ha formado parte del Movimiento de Liberación Nacional “Tupamaros”, junto con Raúl Sendic y José Mujica y sufrió, como ellos, la violenta represión de la dictadura militar que se abatió sobre el Uruguay entre 1973 y 1985.

Mauricio, o el Ruso, como lo llaman sus amigos, nació el 30 de junio de 1933, en Florida, Uruguay, segundo hijo de judíos polacos obligados a emigrar, junto con el primogénito, a causa del nazismo; el resto de la familia se quedó en Polonia y fueron todos exterminados, en parte en Auschwitz, en parte en Treblinka. Siendo aún un niño, su padre decidió trasladarse de Florida a Montevideo y allí transcurrió la mayor parte de su infancia, en el barrio de Palermo.

Muy pronto se reveló un escritor de talento, periodista, poeta, novelista y dramaturgo. Fundador de la Unión de Juventudes Comunistas y dirigente del Movimiento de Liberación Nacional “Tupamaros”, en 1972 fue detenido y tras el golpe de estado de 1973 declarado “rehén” junto con otros ocho reclusos, incluido Eleuterio Fernández Huidobro. Esto los obligó a 12 años de encierro deshumano en celdas subterráneas, tan pequeñas que no podían ni siquiera acostarse, sin ventanas, con poquísima comida, obligados a veces a beber los propios orines y a masticar insectos (“las moscas son dulces”, ha afirmado con ironía). El encierro era además acompañado de torturas cotidianas y feroces. Podían tener visitas solo cada quince días por quince minutos; pero la primera vez que su padre pudo verlo, no lo reconoció, dado el estado oprobioso en que lo habían reducido, tanto que se puso a gritar “Éste no es mi hijo, ¡traigan a mi hijo!”. LEER MÁS->

Martha L. Canfield
Prof. Letteratura Ispanoamericana
Presidente Centro Studi Jorge Eielson, Firenze – Italia

Acerca de Fonoteca de Poesía

La Fonoteca Española de Poesía es la entidad cultural no lucrativa creada en 2014 para generar el Fondo Sonoro de Poesía Contemporánea en Lengua Española, promoviendo su difusión.
Esta entrada fue publicada en Bookmovie. Guarda el enlace permanente.