Amanda Gorman

“Por el futuro debemos apartar las diferencias”

Amanda_Gorman

La voz de una joven poeta de 22 años, afroamericana y estudiante de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, ha emitido una llamada urgente al pueblo americano. Estamos en la inauguración de Joe Biden como presidente electo, y ella cierra el acto inaugural, celebrado al aire libre frente a un Capitolio acorazado, en Washington D.C.

Estos son tiempos de pandemia, tiempos de efectividad, simplicidad y reflexión, tiempos en los que la sanación, ante un año de tortura y vandalismo, viene hoy de manos de la poesía.

Es difícil que hoy el pueblo americano preste atención a todo aquel que pretenda mantener discursos fallidos, repeticiones del pasado, promesas que podrían no cumplirse. Son tiempos en carne viva, tiempos de heridas sangrantes por la falta de recursos, de sueños rotos, de muertes inusitadas en número y forma, debido a la letal pandemia que estamos viviendo desde hace casi un año a nivel mundial y también, sin duda alguna, por la usurpación de la dignidad humana perpetrada en el espíritu afroamericano por los Supremacistas Blancos y los que otorgan en silencio.

Es hora de soñar en serio, de subir a los peldaños oníricos para que nuestra acción se vea fortalecida por la palabra amada, por el recordatorio renovado de un “I have a Dream” (de Martin Luther King) recuperado e integrado por una dinámica y fuerte voz joven con la valiente ingenuidad de que -lo que vivimos aquí en Estados Unidos- es un desafío inigualable para alcanzar el reino de la diversidad racial y la igualdad de derechos, en equidad ante la ley. En eso confiamos. LEER MÁS->

Horno
por: Asuncion Horno Delgado.
Profesora Retirada de la Universidad de Colorado en Boulder
Directora de #RecitarParaRecordar

Esta entrada fue publicada en Bookmovie. Guarda el enlace permanente.