PoeMorias de Luis Alberto de Cuenca

Cuando un admirador de la poesía épica universal

                                                   camina con Tintín

                 y se pone al volante con “Línea Clara”.                                                             

 M. Carmen Gascón Baquero

La colección PoeMorias de la FONOTECA ESPAÑOLA DE POESÍA son diálogos sin prisa en los que grandes figuras de la poesía relacionan su vida y su literatura; con luz matizada nos leen poemas, descubren huellas y alguna confidencia.

En esta ocasión entramos con Luis Alberto de Cuenca a una de sus bibliotecas. Tú, lector y oyente de la Fonoteca, también estás invitado.

Es marzo de 2025; dos meses después gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Según el jurado se ha premiado la carrera literaria de De Cuenca por “mostrar una profunda erudición literaria y un estilo que se mueve entre la reflexión filosófica, la exploración de la cultura clásica y la introspección personal”.

Agradecemos el tiempo que Luis Alberto nos regala; nos va a conducir por la “Línea Clara”, esa poesía natural, sin retórica y, en su caso, enraizada en lo mítico, en lo más profundo de todos los tiempos y lugares.

En su biblioteca nos esperan personajes trovadorescos junto a protagonistas de cómics. Cine y literatura se abrazan, los héroes de Homero se sientan junto a los gansters del siglo XX. Es una aventura donde no hay límites pero sí tiempo para escuchar lírica irónica, satírica, elegante.

Él, que es filólogo, ensayista, poeta, traductor… sabe que la razón no es suficiente para comprender el mundo. Qué lujo escuchar a un escritor capaz de titular un poema “El editor Francisco Arellano disfrazado de Humphrey Bogart tranquiliza al poeta en un momento de ansiedad recordándole un pasaje de Píndaro”. Y sólo es un ejemplo.

En algún momento se respira la grisura moral contemporánea pero mientras le escuchamos nos sentimos a salvo de las inclemencias del exterior ¡y eso que algunas estanterías rebosan Terror fantástico!

Sus respuestas incitan incluso a estudiar más sobre los guionistas de grandes películas como Star Wars. Su poesía concilia la mitología clásica con las mitologías actuales. Nos habla de algunos hilos de Ariadna que todavía nos ayudan a caminar por el laberinto de 2025, por esos mitos que se adaptan para explicar las sociedades del momento.

Nos cuenta cómo entró en el mundo de la canción, sobre los poemas suyos que han sido musicados y sus letras de canciones.

Luis Alberto nos habla como un trovador sin miedo ni esperanza que ha abordado la vida con humor inteligente, con romanticismo feroz; es una invitación a disfrutar de la vida y como norma exhorta al lector a convertir la memoria en escenario del triunfo del goce sobre el dolor.

Vamos a escucharle y ojalá sepamos convertir lo vivido en literatura porque tal vez ello nos sirva para convivir mejor y también, al tomar distancia, para que no nos duela tanto el desamor y la existencia conflictiva. Cuando terminemos de escuchar estas PoeMorias, Luis Alberto seguirá escribiendo, corrigiendo, rescatando poemas… y nosotros, que habremos escuchado su poema matemático “El teorema de Pitágoras” nos miraremos en un juego de espejos y saldremos de esta conversación con nuevos anhelos, sueños, amores y necesidades. ¿Irrumpirá lo cotidiano y nos sentiremos un poco héroes?

LUIS ALBERTO DE CUENCA
Doctor en Filología Clásica
Profesor de investigación del CSIC
Académico de número de la Real Academia de la Historia
Director de la Biblioteca Nacional (1996-2000)
Premio de la Crítica por “La caja de plata” 
Premio Nacional de traducción por su versión del cantar de Valtario
Premio de la Comunidad de Madrid por la totalidad de la obra poética
Premio Nacional de Poesía por “Cuaderno de vacaciones”
Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por su carrera literaria.