Premio Nacional de Poesía 2025
Por Túa Blesa
(Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
de la Universidad de Zaragoza)
El lector abre Bella durmiente y lo primero que lee es “Mi cuerpo desnudo está aquí”, aquí: estas palabras, este verso, este poema, este libro, declaración de que, tratándose de poesía, de lenguaje, el cuerpo se ha hecho palabra —cómo no recordar en ese momento que es lo inverso de lo que escribió san Juan, “El Verbo se hizo carne” (Jn 1, 14)—, y esta metamorfosis, una auténtica transustanciación, sabrá el lector de otros de los libros de Miriam Reyes que no afecta solo a ese verso, a ese libro, sino que es el cuerpo quien se hace palabra en toda su obra poética y también en esa conmovedora ¿novela? que es La edad infinita.
Esa escritura-cuerpo se construye como un palimpsesto, un texto en el que se inscriben los distintos estadios del cuerpo desde la niñez, aún más, desde el mismísimo nacimiento, un nacimiento difícil, a la actualidad del yo que escribe.
Y no puede dejarse pasar el modo en el que el cuerpo está en esta escritura: desnudo, es decir, sin tapujos que pudieran enmascarar sentimientos, hechos, etc., ya se traten de quien dice yo, ya de otras personas.
Lo dicho hasta aquí podría inducir a pensar en que la escritura de Miriam Reyes es autobiográfica, pero convendrá recordar cómo desde hace ya años la idea de autobiografía está puesta en cuestión, cómo en la lectura de un texto presentado como autobiográfico enseguida se percibe lo que de hagiográfico hay en él o lo que quedó fuera del texto por, digamos, un olvido. Nada parecido ocurre en los libros de Miriam Reyes y es que en ellos se da un poderoso efecto de verdad, efecto de verdad que cabe atribuir a ese gesto de dejar escribir al cuerpo —“Escribo con el cuerpo” son palabras suyas—, un cuerpo que por lo demás no deja de ser una pregunta, “este cuerpo / este cuerpo ¿quién? / insondable y desnudo / en conjunción” se lee en Con y allí también “todo cuanto puedo llamar mío / este cuerpo que habla y gesticula”. Efecto de verdad de la palabra del cuerpo, la obra de Miriam Reyes obra de verdad poética.

Entrevista realizada por M. Carmen Gascón B.
Miriam Reyes (Ourense, 1974) es autora de numerosos poemarios, recogidos y revisados en Extraña manera de estar viva: Poesía reunida (2001-2021) (Mixtura, 2022). Obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2025 por su obra Con (La Bella Varsovia, 2024). A su dimensión de poeta se suma la de videocreadora, traductora y novelista, con la publicación de La edad infinita (Tránsito, 2025).
















































