Mustafá Akalay:

Conversaciones y sabores, entre poesía, urbanismo e ingeniería cultural

por M. Carmen Gascón B.

Hemos quedado a charlar con Mustafá Akalay y en la conversación brillan con armonía temas muy diversos: La poesía en la Alhambra, la Música arábigo andalusí, J.L. Borges, sus veinte años en Granada como agitador cultural en el Tragaluz, su gran amistad con Mohamed Chukri, el urbanismo de una ciudad islámica…

El Tragaluz no era un restaurante. El Tragaluz no era un Ateneo. El Tragaluz no era una sala de conciertos, ni una sala de conferencias. El Tragaluz era todo eso y mucho más. El Tragaluz era el producto de la imaginación, el cariño y el buen hacer de las dos personas que lo fungían. Mustafá Akalay, un tangerino universal, parisino de vocación e hijo adoptivo del barrio del Realejo, y su esposa Tita, una cántabra que había abandonado su Laredo natal y las bravas aguas del Cantábrico para acompañarlo en su aventura granadina. El primero ejercía de maestro de ceremonias, recorriendo el local y departiendo, de mesa en mesa, con los comensales sobre política, literatura, música y otros paisajes urbanitas. La segunda, verdadera alma y sabia muñidora de aromas y sabores, había logrado una rara síntesis entre la recia comida norteña y la sutil cocina mediterránea. La personalidad de Tita era arrolladora, una fuerza telúrica que azotaba la sala con el carácter súbito y violento de la Galerna de su entrañable mar Cantábrico. LEER MÁS->

Os invitamos a escuchar esta entrevista-charla que tuvo lugar en la ciudad de Fez (Marruecos) a la que continuó una fiesta cultural con amigos suyos en la que se mezcló música y tradición oral, todo poesía. Sentí que no hay fronteras entre recitar y cantar, que es preciso tiempo para desvelar las raíces que unen las orillas del Mediterráneo… y de todo el Planeta.

Avatar de Desconocido

About Fonoteca de Poesía

La Fonoteca Española de Poesía es la entidad cultural no lucrativa creada en 2014 para generar el mayor Fondo Sonoro de Poesía Contemporánea en Lengua Española..
Esta entrada fue publicada en Marruecos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.