por Merce Bravo Tudela
Conoce su obra
Guillaume Apollinaire es un autor especialmente admirado y reconocido por sus caligramas, esas ingeniosas composiciones poéticas, siempre alejadas de lo tradicional, cuya disposición gráfica representa visualmente el contenido del texto. Este tipo de poemas visuales resultaron decisivos en la controversia pintura/poesía, rompiendo la visión estética de periodos anteriores y generando nuevas formas de vanguardia en la literatura y el arte plástico.
Así mismo al genial Apollinaire generalmente se le atribuye ser el origen caligrama y, por tanto, de la poesía visual, pero, tras una atenta revisión, se ha llegado a la conclusión de que tal afirmación es errónea, ya que muchos siglos antes, ya se escribían caligramas.
Se sabe con certeza que los primeros caligramas encontrados pertenecen a la época helenística, siendo el primer autor conocido Simmias de Rodas (año 300 a C.), poeta y gramático de la escuela alejandrina. Entre sus obras figura su poema titulado “Huevo”, se cree que fue escrito sobre ese mismo objeto, símbolo del origen de la vida. LEER MÁS->















































